De mi novela


Podés seguirme en facebook


El domingo 3 partí hacia Mar del Plata, a mi primera experiencia con un grupo de mujeres que leyeron mi novela. Cuando llegué me esperaba Andrea, con Pedro y Bruno, mi amiga de hace 41 años (wowww, ¿tantos? Sí, la vida pasa), esa noche dormí en su depto. Dejamos de charlar cuando el cansancio nos dijo: basta! Así que besitos de buenas noches y cada una a su habitación.
Esa noche creo que no dormí. ¿Alguna vez les pasó despertarse a cada rato y sentir que estaban despiertos? Bueno, eso me sucedió y para evitar nerviosismo me prohibí mirar la hora. ¿Ansiosa? Sí. Y sin poder controlar las horas, la mañana llegó. Charla mientras desayunábamos, charla mientras salimos a caminar, charla mientras íbamos a la veterinaria y más charla cuando íbamos al encuentro de Gabriela, (amiga de Andrea y mía, de toda la vida también). Por Dios qué manera de conversar la nuestra!! Charla + charla + risas + llorar de risa + rico almuerzo + algunos momentos de charla seria. Una mezcla maravillosa que duró cuatro horas, ¡muy bien exprimidas! Despedida y promesas de un nuevo reencuentro. Luego, la reunión con el grupo de lectoras marplatenses.
Andrea me dejó frente a Corso Café, ahí ya se encontraban Paola y Julieta, las organizadoras del encuentro. Besos, abrazos y palabras de agradecimientos. Y la conversación comenzó con la misma intensidad que tuve con mis amigas de toda la vida. Charla + charla + risas + confidencias. Y mientras esto sucedía fueron llegando: Paula, Ana María, Cristina, Sandra, Virginia, Pato y Patricia. Para la hora de la cita ya estábamos todas y durante más de dos horas, bastante más, conversamos sin parar!! ¿De qué? De cómo surgió la idea de la novela, de cuándo y desde cuándo escribo, de sus apreciaciones, de los sentimientos y sensaciones que les provocó, de la continuidad de la historia. Y, como el tema de los sueños recurrentes y las vivencias con familiares fallecidos es atrapante, nos animamos a ir un poco más allá, a las vivencias personales.
Fue una tarde de conversaciones cálidas, y me fui de allí agradecida porque son ellas, las lectoras, las que me hacen sentir que soy una escritora. Feliz de haberlas conocido!!










***


Dale, buscá lapiz y palpel y anotá esta promo de San Valentín, luego pegala en la heladera (la puerta obvio!) para no olvidarte!!!


m


***

Preparando el ambiente navideño en casa y los encargos que hicieron como autoregalo de Papá Noel. Y para mostrárselos miren lo que hice con la app Moldiv. ¿No parece la página de una revista top? jaja







***


Por una cosa u otra se me pasó el tiempo y recién ¡¡hoy!! subo las fotos del Festival. Maravilloso!!! ya no tiene mucho sentido contarles, asi que dejo que las fotos hablen por sí mismas!!
Con Andrea Vazquez del Pantano de Fiona y las escritoras: Maria Correa Luna, Silvana Serrano, Camucha Escobar, Martha D'arguello, Mariana Guarinoni, Maria Border, Graciela Ramos, Fernanda Perez y muchas, muchas más.


.







***


Ya está el programa del Festival de novela romántica!!! Qué gran festejo de aniversario para Aquí estoy, mi querida E.





***

En realidad no se si definirme cómo: trabajadora como una hormiga o tenaz como una mula. Lo cierto y maravilloso es que voy a ser parte del Festival de Novela Romántica en Córdoba. Les dejo el flyer para que me encuentren entre los nombres de grandes escritoras argentinas.



***


Hola... ¿Hay alguien ahí?... ¡qué pregunta escabrosa! Sí, sé que sí pues veo las estadísticas del blog entonces me entero el número de visitantes, pero es sólo un número que no me permite conocerlos... o conocerte. Sí, a vos que me estás leyendo en este momento...
Bueno te cuento que el jueves me hacen una entrevista en una radio de mi ciudad, a las 10 de la mañana. Así que si te interesa te invito a que me escuches por internet. Mmm, ¿sos de los que detesta escuchar su voz grabada? Yo sí...



***

Bien! Acá te dejo el enlace para que leas los CUATRO primeros CAPÍTULOS de la novela.
Podés cliquear ahora y empezar a leer!!!
https://drive.google.com/file/d/0ByA5pYret2tkY3c2cC1JRG5MeTg/view?usp=sharing 

***




Jugando un poco entre escrito y escrito.



Más que contenta en la Feria del Libro de La Plata. Diez días intensos!










***

Un comienzo de año con el pie indicado 

¿Qué adjetivo poner a lo que siento sin caer en: feliz, contenta, maravillada, asombrada, entusiasmada, satisfecha, orgullosa y algún otro que se me escape? Seguramente existe alguna palabra que englobe esta mezcolanza de sentimientos, y si no habría que inventarla.
Después de haber vendido a amigos, parientes, conocidos, participar en ferias de libros y formar parte de grupos amantes de la lectura, en facebook, comencé mi campaña de "salir a la calle", fue así que con una lista de posibles librerías, un ensayo mental de cómo presentarme y un bolsito bajo el brazo me lancé a caminar algunas ciudades. ¡Y ya está en 3! ¡¡¡Bravo!!! Y aún no termino, esto recién empieza.



Fotografía de Adriana Boess


***



Brindo por un 2015 de sueños cumplidos. Yo me animé a abrir mi puerta y aquí estoy, ¡escribiéndote! Dale animate a cumplir el tuyo.




                                                                           *** 
Sábado 13
Y llegó el día de la presentación oficial de la novela con una mañana que no auguraba la lluvia que caería minutos antes de la hora anunciada. Además de esto y que a cinco cuadras a la redonda (si no me quedo corta, un poco más allá) las calles estaban cerradas para una maratón, casi casi no llegamos: mi marido, dos de mis hijos y yo. ¿Nerviosa? Un poco. ¿Consternada ante tanto conjuro adverso? No tanto, ya estoy acostumbrada.
Después de dar vueltas buscando rutas alternativas , y  firme en la decisión de llegar al salón,  la calle 9 se abrió por encanto, pese a que unas cuadras atrás un señor de la patrulla de seguridad nos había informado que todo seguiría cortado hasta las 19:30 hs, ¡juro que en ese instante casi sufro un ataque de desesperación! La cita era a las 18.
Como les dije antes pudimos pasar y llegamos a tiempo para los ajustes finales. ¡Aleluya! Pasada la hora anunciada se presentaron amigos, compañeros y familiares... ¡Y todo salió como lo esperaba! Mejor dejo de escribir y les muestro.







                                                                              ***

¡No lo puedo creer! Junto a mi editor y mi profesora presentando mi novela...
EnLaPlata 
Añadir leyenda



*** 

Gracias a Revista Digital Dmujeres por la nota maravillosa que me hicieron!!!

Les subo un collage así los entusiasmo y la leen, para ello cliqueá en el link de abajo.



                                                                                  ***

Y el miércoles me llamaron que ya estaban los libros!!!
Y el viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre los pude mostrar en la Feria del Libro de City Bell...





*** 



***

Creo que ya es tiempo de dejarles la sinopsis.

A sus cincuenta y cinco años Emilia descubre que ese hombre, con el que sueña recurrentemente desde su niñez, existió. No era ni una utopía ni una construcción quimérica —como opinaba su madre—, fue un genovés que llegó a la Argentina a mediados del 1800. La protagonista junto a su hermana Ana Paula averigua su nombre: Luciano Denegri.
Emilia comienza a recordar una vida pasada a través de los sueños. Una ciudad lejana; un viaje en barco; la llegada a Buenos Aires; un casamiento; la vida en el campo; Santa Fe. Un nuevo destino: Guardia del Monte; hijos... Una sucesión de sueños que al principio no siguen un orden cronológico y una lectura de registros akáshicos, en la que él le pide perdón, la obsesionarán. Paralelamente Ana Paula encuentra datos corroborando la realidad de los sueños, pero decide no contárselo ni a Emilia ni a Florencia, su otra hermana; esta decisión la llenará de culpas frente a un final inesperado.


***

Hoy, una visita a la imprenta. ¡Todo marcha según lo escrito! ¡Y lo editado! ¡Y la offset!



                                                                              ***


Con mi profesora de la Clínica de Novela terminado de revisar la prueba de galera. Y brindamos por eso!!!

  

*** 




***





***




*** 

¡Emocionada! La novela va tomando forma de libro! Hoy me reuní con Javier (mi editor) y ya está definida la tipografía. Para el fin de semana tendré en mis manos la prueba de galera. Con esta impresión acorde al diseño final que tendrá el libro tendré que revisar que no haya ningún error de tipeo o de diagramación, surgida al pasar de un formato a otro. Una vez que le de el visto bueno estará listo para imprimir y encuadernar!!


*** 

Y no todo es escribir

Parte del proceso de escritura es la de leer, leer mucho, ya no como una simple lectora sino como una lectora que pretende ser escritora... ¿una obviedad este último comentario?,  pues sí. Es Sara quien selecciona una variedad de textos literarios y teóricos, y orienta el análisis hacia la descripción de los escenarios, las metáforas, la utilización exacta de una palabra, las cacofonías, las sutilezas, los diálogos, las acciones, lo que se quiere decir, lo implícito, lo explícito y un montón de cosas más. 
Ya no devoro novelas, ahora las leo con otros ojos... aunque siguen siendo los míos, ¡lástima que no me cambiaron de color!  
Dejando atrás chiste tan pavo, continúo. Para escribir la novela leí, leí y leí acerca de la vestimenta, la inmigración, la política y el ambiente físico y social de las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe y San Miguel del Monte a mitad del siglo XIX. ¿Eso fue todo? ¡No! Leí acerca de la historia de la psiquiatría y la psicología en Argentina; el sueño; la reencarnación y los registros akáshicos, pero eso no fue todo. Hubo mucho más.
Por hoy finalizo aquí, temo darles demasiada información. Creo que mejor será que lean mi novela. (Aquí debería ir una carita feliz). 

***

De cómo continuó mi inicio en esto de ser escritora

Ya les mencioné que comencé la Clínica de novela un 3 de mayo de 2012, aunque nunca les conté quien es mi Profesora. En realidad al principio tenía dos profesores: Sara Bonfante y Javier Bibiloni; a los meses él decidió poner todas las fichas a su editorial, pero hasta lo que dura este relato estaban los dos o mejor aún, estábamos los tres.
Las primeras clases conversábamos acerca del tema de mi novela, de cuál sería la voz del narrador, y el género: ¿histórico, romántico, psicológico, fantástico? Partía a casa con la mente poblada de ideas y preguntas por responder. Entre ellas nombres para los personajes, sus fisonomías, sus historias de vida, sus gustos, sus ideas, sus deseos... sus personalidades. Para cada uno de ellos tuve que escribir una ficha. Y volverlas a reescribir, ¡cada vez más completas!; creo que los conozco más que a mí misma. Luego llegó el turno de la sinopsis y las escaletas. ¿Qué son? La escaleta es algo así como el esqueleto de los capítulos y te ayuda a organizar la trama del relato. 
¿Cuándo comencé a escribir el primer capítulo? ¡¡Eso se los cuento en unos días!!

***



Gracias a los que me siguieron en el sueño del book trailer: María José Cruset, Gonzalo Gaviño Romero, Julieta Burgos, Teresa Etchegaray, Felix Herrera, Marcelo Gaviño Novillo y María Pizzi.
Clara Moro y Eugenia Romero, por querer estar, aunque no pudieron...

***

He intentado una y otra vez subir el Booktrailer de la novela. Juro que está buenísimo!!! Si lo quieren ver cliqueen en el link del facebook... por lo pronto... seguiré intentándolo!!!

***


Parece que este sueño no tiene fin ni límites.

¡Gracias a Sara Bonfante! Mi profesora en la Clínica de Novela.
¡Gracias a María José Cruset! Mi prima cineasta.
¡Dos genias!


    ***

De como se dan las cosas... En realidad creo que hay algo en estado de germinación, latente, esperando el momento apropiado a que lo descubramos... la magia la ponemos nosotros, esa es nuestra decisión.
Hace seis años visitando un museo veo el retrato de un hombre. Impactada llamo a mi hermana que se encontraba más allá, mirando otras antigüedades, entonces le digo: Mirá que buenmozo (jaja, en realidad esta no fue la palabra), que bueno sería escribir una novela en la que una mujer sueña durante toda su vida con un hombre y un día... ALTO, PARE, STOP.
Averiguamos su nombre: Luciano Torrent.
Al llegar a casa abrí en la compu una carpeta titulada NOVELA. La dejé así durante cuatro años, solamente con algunos datos de la ciudad de Santa Fe a mediados del 1800. Y en una nochecita de invierno, mientras esperaba a que mi marido saliera de un negocio, veo casi oculto en un portón, un cartelito. Allí funcionaba una Clínica de Novela. ¡Wow! Al reencontrarme con él le pregunto:
—¿Qué es lo que me hubiera gustado ser?
— Veterinaria, me responde.
— Sí, pero eso no.
— Psicóloga.
— Así es, pero eso tampoco.
Y agregó: antropóloga y estar en un coro.
Todo eso también, pero siempre me parecieron más factibles. Ser escritora, era una utopía.
A los meses, casualmente paso por la vereda y veo el portón abierto. Y entré. Me dijeron que tenía que ir con un proyecto, y con muchas dudas les conté la historia que ustedes se acaban de enterar. Ante mi sorpresa me dijeron que ya había dado mi primer paso, ese, el estar allí, era el segundo.
Comencé un jueves 3 de mayo. ¿El año? 2012.






https://youtu.be/-RHoJnvMZJM
https://www.dropbox.com/s/f5tpjhocxa0sfhg/aquie_e_cap1_4.pdf?dl=0

3 comentarios:

  1. Hermosa experiencia, verás que los asistentes disfrutarán de la presentación. Me gusta acompañarte.
    Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Sara, por tu apoyo, tu confianza y tus consejos.

      Borrar
  2. Veo que estás disfrutando. En hora buena. Saludos. Sara.

    ResponderBorrar

¡Espero tus comentarios!